lunes, 28 de septiembre de 2009

Como crear un blog

Cómo se crea un blog para educación .
Un blog o cuaderno de bitácora es un sitio web donde periódicamente el autor inserta artículos, que se colocan por orden cronológico, y a los que el lector puede añadir algún comentario.
Incluso el autor puede contestar a esos comentarios además de tener la capacidad de mantener o eliminar aquellos que no crea oportunos.
Los blogs normalmente contienen texto aunque también pueden contener imágenes y archivos de audio o vídeo.
Hoy en día existen herramientas que permiten a cualquier usuario la creación y mantenimiento de los blogs sin necesitar grandes conocimientos de informática.
En muchos casos el software está instalado directamente en el servidor que aloja el sitio, por lo que la creación, mantenimiento y edición del blog se hace “on line”.
Aquellas herramientas que proporcionan un alojamiento gratuito presentan una funcionalidad más limitada que aquellas que se presentan mediante un proveedor especializado.
Los educablogs son el conjunto de blogs relativos a educación.
En ellos se exponen temas relativos al mundo educativo.
Aquí podemos utilizar el blog como un elemento de opinión, donde exponer diferentes puntos de vista de los aspectos relativos a educación o, como elemento a utilizar por el profesor, donde ser permita participar al alumnado y crear un aprendizaje constructivo, además de fomentar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (T.I.C.).
Cualquier persona que quiera participar en un blog puede hacerlo.
Solamente deberá leer el artículo y tener la intención de realizar un comentario.
La principal aplicación del uso de los blog en el aula puede ser para que al presentar al alumnado artículos relativos a la asignatura o a actividades realizadas en clase, ellos puedan exponer sus opiniones y analizarlas desde un punto de vista crítico.
También servirá para que el alumnado aprenda a leer opiniones de otros compañeros y a respetarlas.
Es importante insistir en que el alumnado debe aprender a expresarse con corrección y respeto, utilizando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías no solo de forma lúdica.Para contestar a un artículo hay que seguir unos pasos que casi siempre suelen ser los mismos y que se describen a continuación:- ir al final del artículo, donde encontraremos unas casillas para rellenar y donde nos pedirán algunos datos.- nombre: no tenemos porqué dejar nuestro nombre verdadero.
Podemos dejar un nombre supuesto o pseudónimo.- una dirección de correo electrónico: este dato suele ser obligatorio para evitar comentarios ofensivos, insultantes, etc.- la URL (o dirección de Internet) que hace referencia al artículo.- el contenido del comentario que queramos hacer.- rellenar un campo antispam (para evitar virus e intrusismo mecánico en la red) con unos caracteres que nos aparecerán.
De esta forma se evita que se añadan comentarios de forma automática por una máquina exclusivamente y no por personas.
En cualquier momento podemos crear un blog y para eso no es necesario tener grandes conocimientos de informática, ya que las páginas donde podemos alojarlos nos presentarán un software fácil y cómodo de utilizar.
Por lo tanto, crear un blog no es difícil.
Lo que ya puede ser más complicado es mantenerlo, es decir, escribir frecuentemente en él ya que esto exige un esfuerzo y una constancia que en algunas ocasiones es difícil de mantener.
Pero si aún así queremos crear un blog, podemos hacerlo fácilmente.
Para ello, debemos seguir las instrucciones que se nos indican en las web donde podremos alojarlos.
A continuación vamos a explicar el proceso para crear un blog en Blogger, uno de los alojamientos de blog más utilizados.
Para ello, deberemos realizar los siguientes pasos:- 1er paso: crear una cuenta para lo cual nos pedirán que rellenemos los siguientes campos:
Ø una dirección de correo electrónico ya creada.
Ø una contraseña.
Ø un nombre con el que queramos identificarnos. Puede ser el nombre verdadero o uno ficticio.
Ø una verificación que se nos pide tecleando la palabra que se nos muestra en la imagen.
Esto se hace para asegurarse de que quién está dando de alta el blog es una persona física y no una máquina.
Una vez rellenados todos los datos que nos solicitan, pulsamos “continuar”.- 2º paso: se debe colocar un título al blog y la URL (dirección en Internet) donde queremos alojarlo.
En este caso se nos ofrece la posibilidad de alojarlo en el servidor de Blogger o en otro cualquiera que deseemos.
Una vez rellenados los campos que nos piden, pulsamos “continuar”.- 3er paso: elegiremos una de las plantillas predeterminadas que nos ofrecerá el aspecto que presentará nuestro blog.
Una vez elegida la plantilla, pulsamos “continuar” y nos aparecerá la última pantalla en la que nos indica que nuestro blog ya ha sido creado y que podemos publicar cuando queramos.
Si ahora pulsamos “empezar a publicar” se nos abrirá la siguiente pantalla donde podremos escribir nuestro artículo y publicarlo en nuestro blog.¡Ya tenemos creado nuestro primer blog!
Para participar en un blog ya creado, lo primero que tenemos que hacer es acceder al blog (sabiendo la URL o dirección o buscándolo a través de algún buscador) y una vez en él, tenemos dos formas de participar: o bien dándonos de alta o sin darnos de alta.
La opción más frecuente va a ser la segunda.
Si queremos crear una nueva entrada, presionamos en “nueva entrada”, introducimos nuestro nombre de usuario para que figure el nombre del autor, le damos un título y escribimos lo que queremos publicar.
Después presionamos “publicar entrada”.
Ya lo hemos realizado y se incluirá al principio de la página del blog por orden cronológico.
Si queremos responder a una entrada nos posicionaremos al final de la misma y presionaremos sobre “comentario”.
Introducimos nuestro nombre de usuario para que figure el nombre del autor. Escribiremos el comentario en el cuadro abierto para ello y al terminar, presionaremos “publicar comentario”.
El comentario figurará al final de la entrada correspondiente en orden numérico.
Preguntas sobre la creación de un blog:
1) Un blog es:
a) un espacio de almacenamiento de información.
b) una interconexión entre internautas en tiempo real.
c) un lugar de opinión.
d) una relación entre personas mediante correo electrónico.
2) Para participar, de cualquiera de sus formas, en un blog debemos:
a) registrarnos en él.
b) tener un acceso a Internet con programas específicos.
c) tener un acceso a Internet.
d) tener altos conocimientos de informática.
3) Los blogs suelen estar clasificados por:
a) temas.
b) sistemas de acceso.
c) programas específicos de uso.
d) usuarios.
4) En un blog podemos participar como:
a) escritor.
b) lector.
c) opinando.
d) todas las anteriores.
5) Un educablog es:
a) un blog relativo al mundo de la educación.
b) un blog institucional.
c) una página web con información relacionada con la educación.
d) un lugar de encuentro relativo a la educación.

2 comentarios:

  1. 1) Un blog es:
    - Un lugar de opinión.

    2) Para participar, de cualquiera de sus formas, en un blog debemos:
    - Registrarnos en él.
    - Tener un acceso a Internet.

    3) Los blogs suelen estar clasificados por:
    - Usuarios.

    4) En un blog podemos participar como:
    - Todas las anteriores.

    5) Un educablog es:
    - Un lugar de encuentro relativo a la educación.

    ResponderEliminar
  2. Bien, María, has fallado la 2) por poner dos respuestas; antes de registrarnos en él, debemos tener un acceso a internet, ¿no crees?, por tanto es la c). También, has fallado la 3) ya que la correcta sería la a), es decir, están clasificados por temas (fíjate que les ponemos títulos a los blogs e interesan los temas, no los usuarios). Por último, has fallado la 5) ya que un educablog es un blog relativo a la educación, por tanto la a).

    ResponderEliminar